Noticias

El 59% de las pacientes con cáncer de ovario resistente a platino responden a un nuevo tratamiento con ADC  


El Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y especialista de su Área de Cáncer Ginecológico, ha presentado en Berlín los resultados de un ensayo clínico pionero con 67 pacientes en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica 

El Dr. Antonio González, director del CCUN, en el congreso ESMO 2025 presentando una comunicación oral sobre el cáncer de ovario
El Dr. Antonio González, director del CCUN y especialista de su Área de Cáncer Ginecológico, durante la conversación posterior a la presentación de los resultados del nuevo ensayo de cáncer de ovario en el congreso de ESMO en Berlín.

22 de octubre de 2025

Un ensayo clínico en fase I de un nuevo anticuerpo conjugado a fármaco (ADC) ha demostrado resultados alentadores para pacientes con cáncer de ovario resistente a tratamientos con platino. Así lo constatan los primeros datos clínicos presentados en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Berlín por el Dr. Antonio González, investigador principal del estudio, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y especialista de su Área de Cáncer Ginecológico.

El ensayo clínico ha probado la seguridad y tolerabilidad del ADC TUB 0-40, un medicamento desarrollado por Tubulis y que se dirige contra la proteína NaPi2b, altamente expresada en el cáncer de ovario y en el adenocarcinoma pulmonar. Los resultados han demostrado una tasa de respuesta global del 59% en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado, tratadas previamente y que no habían sido seleccionadas por ningún biomarcador.

El Dr. Antonio González ha señalado que “la quimioterapia convencional para este tipo de cáncer en el contexto de resistencia a platino tiene bajas tasas de respuesta. Los datos preliminares de TUB-040 son muy prometedores por la alta actividad clínica observada con una excelente tolerancia”.

En el estudio, que ha contado con pacientes de hospitales europeos y estadounidenses, se ha tratado a 67 mujeres con cáncer de ovario, de una edad media de 62 años y que habían recibido previamente una mediana de cuatro líneas previas de tratamiento. Las respuestas al nuevo ADC aparecieron pronto –desde el segundo ciclo– y mejoraron a lo largo del ensayo.