Noticias

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Médicos e investigadores presentan argumentos cargados de esperanza en el avance contra el cáncer 


En el Día Mundial del Cáncer, especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra destacan los grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral de los pacientes oncológicos 

Imagen de investigadores del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra que estudian nuevas vías para el tratamiento contra el cáncer.
Investigadores del Grupo de Oncología Traslacional del Cima, centrado en tumores de ovario y de pulmón.

3 de febrero de 2026

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, un grupo de especialistas e investigadores del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) han coincidido en destacar todos los motivos que existen para la esperanza contra esta enfermedad. 

Ante la pregunta “¿Crees que hay esperanza en la lucha contra el cáncer?”, los médicos del CCUN repasan los progresos de las últimas dos décadas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que afrontan un proceso oncológico

Hoy, el diagnóstico del cáncer —en el laboratorio o por imagen— permite diseñar y valorar con más precisión el tratamiento de cada paciente. Así lo explica el Dr. Gonzalo Fernández Hinojal, oncólogo médico del Área de Cáncer de Cabeza y Cuello: “El conocimiento profundo de la biología molecular permitirá tratamientos cada vez más personalizados para cada tumor”; o el Dr. Gorka Bastarrika, radiólogo del Área de Cáncer de Pulmón: “Apoyados por la inteligencia artificial logramos un diagnóstico más precoz, mejor pronóstico y terapias guiadas que potencian la medicina personalizada”. 

Para los pacientes que requieren el concurso de la cirugía, estos especialistas, acostumbrados a tratar con los tumores en primera línea, también destacan un horizonte alentador. El Dr. Carlos Pastor, del Área de Cáncer Gastrointestinal, subraya el camino recorrido gracias “a la atención multidisciplinar, que permite diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente”. Por su parte, el Dr. Bartolomé Bejarano, neurocirujano del Área de Tumores del Sistema Nervioso Central, cree que “el panorama del cáncer cerebral está cambiando. Entendemos mejor estos tumores, lo cual genera terapias más selectivas, menos tóxicas y mejor dirigidas”.  

Prevención, ensayos clínicos y tratamiento integral centrado en el paciente 

Los ensayos clínicos son la puerta de la esperanza para muchas personas, como comprueba todos los días en su consulta el Dr. Eduardo Castañón, coordinador del Área de Cáncer de Piel y Melanoma: “Acercan la investigación a las necesidades concretas de cada paciente y abren el camino hacia terapias más eficaces”. El Dr. Carlos Grande, coordinador del Área de Cáncer Hematológico, destaca que “los avances en terapias CAR-T, anticuerpos biespecíficos y tratamientos dirigidos han revolucionado el abordaje de linfomas, mieloma múltiple y leucemias. La investigación nos acerca cada día más a la curación y a cronicidades más llevaderas”.  

Junto con las posibilidades de la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia o la cirugía, el abordaje de los pacientes oncológicos es cada vez más multidisciplinar y completo. La Dra. Ana Hernández Moreno, endocrinóloga del Área de Nutrición, recuerda que “conocemos el impacto de otros factores como la nutrición y el ejercicio en el pronóstico del cáncer”; y la Dra. María Die Trill, psico-oncóloga, enfatiza que “he pasado de ayudar a personas a morir de cáncer hace unos años a atender a supervivientes que, o bien han terminado tratamientos oncológicos, o viven con enfermedad avanzada y necesitan adaptarse a su cronificación”. 

Las voces de los especialistas del CCUN subrayan el valor de la prevención, como el Dr. Bernardino Miñana, coordinador del Área de Cáncer de Próstata, que pone en primer lugar “los programas de diagnóstico precoz”; o la Dra. Maite Herráiz, especialista del Área de Cáncer Gastrointestinal: “Comer mejor, movernos más, vivir más sano es prevención primaria que funciona”.  

Médicos veteranos en el cuidado de pacientes oncológicos subrayan las buenas expectativas, como el Dr. Javier Aristu, director de la Unidad de Protonterapia: “Con la mirada de dos décadas hacia atrás, la esperanza ha cambiado significativamente”. El Dr. Bruno Sangro, coordinador del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas, considera que “hoy, el pronóstico de cada paciente es mejor. Es una esperanza cargada de razones”. Por su parte, el Dr. Luis Chiva, especialista del Área de Cáncer Ginecológico, asegura que “he sido testigo de auténticos avances que parecen milagros”.  

La tarea de los especialistas sitúa constantemente a los pacientes en el centro de su actividad. La Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama, piensa que “no hay que olvidar que la medicina personalizada en cáncer no solo son tratamientos, sino también humanidad”. Y la Dra. María Rodríguez Ruiz, oncóloga radioterápica, concluye que “la esperanza existe gracias a los pacientes, cuyo coraje hace posible avanzar a quienes, con ciencia rigurosa y profundo compromiso, trabajamos entre bambalinas. La esperanza no siempre es vencer, sino recorrer juntos el camino”.  

El futuro de la Oncología se escribe en el laboratorio 

El tratamiento y la cura del cáncer exigen un largo recorrido de investigación preclínica, que en el caso del CCUN se desarrolla en el Cima Universidad de Navarra. El Dr. Rubén Pío, director de su División de Cáncer, recuerda que “se estima que para que un descubrimiento llegue a su aplicación clínica tienen que pasar entre 10 y 15 años, y muchos de ellos se quedan en el camino”. El foco del Cima, detalla, es “investigar el origen del cáncer, los procesos moleculares y celulares que conducen a la formación de tumores, su interacción con las células normales del organismo —especialmente con el sistema inmune—, así como los mecanismos asociados a la propagación de la enfermedad y la metástasis”. 

La sinergia del trabajo de los investigadores preclínicos y el de los especialistas médicos se encuentra en las denominadas unidades TRAC, que fomentan la investigación traslacional y colaborativa. Son fruto de las mejoras acordadas con la AECC después de que el CCUN recibiera la “Acreditación Centros Fundación”. Las tres primeras unidades TRAC se centran en tumores ginecológicos, de pulmón e hígado, y de páncreas y vías biliares.