Firma invitada

Ciencia y humanidad: la esperanza frente al cáncer 


Imagen de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Ramón Reyes

Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer

4 de febrero de 2026

El cáncer es hoy uno de los mayores desafíos de la salud pública. Cada año en España se diagnostican casi 300.000 nuevos casos, personas a las que su vida y la de sus familias cambiaron dramáticamente por este diagnóstico.  Hay que poner de manifiesto que, aunque hemos avanzado en supervivencia y calidad de vida, queda mucho camino por recorrer, y la ciencia sigue siendo nuestra esperanza más firme. El abordaje integral y la humanización de la atención a las personas con cáncer será nuestra brújula para acompañar a quienes más lo necesitan.  

En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos un objetivo muy ambicioso: superar el 70 % de supervivencia en cáncer en el año 2030. Para ello, venimos redoblando nuestro esfuerzo en investigación en los tumores que tienen todavía una baja supervivencia y menores opciones terapéuticas, como páncreas, hígado o pulmón. De los 157 millones de euros invertidos en investigación en cáncer, casi 60 millones y 232 ayudas son para este tipo de tumores en proyectos de investigación que van desde la investigación básica a la clínica. 

La alianza de la Asociación con el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) es clave para acercar la investigación de excelencia a los pacientes de cáncer. Este centro, reconocido por sus logros en el abordaje del cáncer y compromiso con la atención integral, trabaja con nosotros para promover 12 proyectos de investigación en tumores de baja supervivencia, y, de manera muy especial, para humanizar el tratamiento oncológico.    

La humanización del cáncer es un compromiso con la dignidad, la escucha, la atención psicológica y social, y la garantía de que nadie transite este camino en soledad. Humanizar es caminar junto a las personas, trabajando con ellas y fruto de esta visión compartida es la creación de espacios —como el “Espacio Abierto Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra—, que reunirá atención psicológica, apoyo social, fisioterapia, nutrición, acompañamiento y alojamiento para pacientes y familias, todo bajo un mismo techo y con un enfoque centrado en la experiencia del paciente.  

Este compromiso con la ciencia y con las personas es un reflejo de lo que representa hoy la Asociación Española Contra el Cáncer: una organización que invierte en conocimiento, impulsa el talento investigador y trabaja para tener una atención más humana, eficaz e integral. Una Asociación que está al lado de quien más nos necesita a través de nuestro teléfono contra el cáncer gratuito las 24 horas los 365 días del año, 900 100 036. Solo así podremos acercarnos a una visión compartida por profesionales sanitarios, investigadores y sociedad civil: un futuro en el que el cáncer se cure más y se viva mejor.