Firma invitada

El deporte como estilo de vida


El Dr. Javier Núñez Villar, médico del Atlético de Madrid

Dr. Javier Núñez Villar

Médico del Atlético de Madrid

28 de mayo de 2025

La sociedad en la que vivimos actualmente necesita más que nunca la presencia de médicos que cuiden de las personas que practican actividad física.

Como médico responsable de deportistas de élite, y de personas que practican deporte dentro de un estilo de vida saludable, es fundamental que la gente esté preparada para la práctica deportiva.

La medicina deportiva se sustenta en cuatro pilares. Son estos los que ayudan a que las personas se preparen para hacer deporte, y no sea la inversa de este principio, hacer deporte para “tener salud”.

El primer pilar, es la promoción de un estilo de vida saludable. Fomenta la actividad física y el deporte como parte de un estilo de vida saludable, lo que contribuye a la reducción de enfermedades crónicas y a mejorar la calidad de vida. 

Una vez alcanzado este principio básico, el segundo punto es la mejora del rendimiento, proporcionando un adecuado asesoramiento sobre nutrición, entrenamiento y recuperación, lo que permite a los deportistas optimizar sus entrenamientos y alcanzar sus metas.

El tercer pilar es el que ayuda al médico a mantener una unión con el deportista a diferentes niveles, mediante la supervisión y los cuidados para no caer en riesgo de lesión. Gracias a la telemedicina y a los avances tecnológicos se puede llevar un control pormenorizado de la actividad y los aspectos fisiológicos de los deportistas. No hay que olvidar la importancia de una buena salud mental, que siempre va acompañada de un cuerpo sano.

Y como cuarto pilar están la investigación y el desarrollo de la ciencia del deporte, que contribuyen al avance del conocimiento en este campo, lo que puede llevar a nuevas técnicas de tratamiento y prevención.

Sin olvidar la telemedicina y cómo la gestión del control de datos a través de diversos dispositivos permiten tener un control exhaustivo de la calidad y salud de la sociedad que practica deporte.

Fomentar el estilo de vida saludable, con los medios adecuados y un seguimiento proporcional a la exigencia, nos permite mantener una vida acorde la preparación, tanto física como mental, que merece nuestra sociedad.