Noticias

El trabajo conjunto entre neurólogos y otorrinos afina el diagnóstico y el tratamiento de la migraña vestibular


La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un área especializada para el abordaje de esta enfermedad, que es una causa frecuente de vértigo recurrente espontáneo.

De izquierda a derecha, la Dra. Margarita Sánchez del Río, especialista del Departamento de Neurología, y los doctores Nicolás Pérez y Melissa Blanco, especialistas del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.
De izquierda a derecha, la Dra. Margarita Sánchez del Río, especialista del Departamento de Neurología, y los doctores Nicolás Pérez y Melissa Blanco, especialistas del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

11 de septiembre de 2025

La migraña vestibular es una variante de migraña que se caracteriza por dolores de cabeza con episodios de mareo, vértigo y problemas de estabilidad. Se trata de episodios vinculados a una disfunción del sistema vestibular, conjunto de estructuras del oído interno y de conexiones cerebrales responsable del equilibrio y la orientación espacial.  Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y requiere de un enfoque interdisciplinar liderado por neurólogos y otorrinolaringólogos. Por ese motivo, la Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un área de migraña vestibular dedicada a tratar y prevenir esta patología.  

Según el Dr. Nicolás Pérez, codirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, “el diagnóstico de la migraña vestibular precisa del consenso del neurólogo y del otorrino para valorar y confirmar ese diagnóstico descartando otras posibles enfermedades. Lo ideal es que la consulta se haga de forma conjunta para que ambos especialistas puedan intercambiar opiniones y decidir el tratamiento”.  

Por su parte, el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica, explica que “la migraña afecta al 14% de la población y el vértigo posicional a casi el 12%. Por eso, es relativamente sencillo encontrarnos con pacientes en los que coincidan ambas enfermedades. Conocer apropiadamente la causa última es clave para prescribir un tratamiento adecuado”.  

Abordaje multidisciplinar y personalizado 

Después de una primera revisión, los especialistas piden a los pacientes que anoten todos los síntomas que experimentan y también su frecuencia y duración durante un periodo de tiempo. Estos datos son importantes para que, posteriormente, y en una cita conjunta con el neurólogo y el otorrinolaringólogo, se pueda establecer un diagnóstico de la enfermedad. La Dra. Margarita Sánchez del Río, neuróloga de la Clínica, explica que “la experiencia de trabajo hasta ahora es muy positiva. porque proporciona mayores facilidades a los pacientes y una atención multidisciplinar adecuada. Después de la revisión, nos reunimos para realizar una valoración prospectiva y establecer un consenso sobre la situación de cada persona. Además, dado que es frecuente que existan otras comorbilidades, puede ser necesario hacer ajustes de tratamiento con otros especialistas”.  

Según la Sociedad Española de Neurología, la migraña es una enfermedad que afecta en España a más de cinco millones de personas y según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello la migraña vestibular es la primera causa de vértigo recurrente espontáneo.