El tratamiento farmacológico contra la obesidad debe ser personalizado en función del estado clínico del paciente
La Clínica Universidad de Navarra participa en el diseño de un algoritmo publicado en la revista Nature Medicine que indica el fármaco idóneo para cada persona y aboga por superar una visión centrada solo en la pérdida de peso o en la reducción del índice de masa corporal (IMC) del paciente

3 de octubre de 2025
La Clínica Universidad de Navarra ha participado en el diseño de un algoritmo de referencia para que los profesionales sanitarios sepan cuál es el mejor fármaco contra la obesidad que deben prescribir a los pacientes en función de su situación clínica. Este trabajo forma parte de una investigación liderada por la EASO (Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad), publicada en la revista Nature Medicine, una de las de mayor impacto en el mundo de la Medicina.
La Dra. Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad de la Clínica, investigadora del CIBEROBN y participante en el panel de expertos internacionales, ha explicado que “la obesidad es una enfermedad crónica cuyo tratamiento ya no debe estar centrado exclusivamente en la reducción del peso o del índice de masa corporal. Es importante tener en cuenta muchos otros factores por lo que el tratamiento farmacológico debe ser personalizado”.
El algoritmo se basa en la importancia de abordar el exceso de adiposidad distinguiendo en el estudio entre dos formas de grasa corporal que afectan a la salud. Por un lado, la enfermedad por exceso de grasa que provoca problemas mecánicos en el cuerpo -como apnea de sueño o dolor en las articulaciones- y, por el otro, la que se manifiesta cuando el tejido graso se vuelve disfuncional por su mala calidad y produce sustancias inflamatorias y hormonales que alteran el metabolismo y el sistema inmune.
El trabajo, que ha partido de un metaanálisis de resultados de ensayos clínicos realizados para el abordaje de la obesidad, reconoce esta enfermedad como una patología crónica, basada en la adiposidad y con tendencia a recaer. “Estamos ante un problema que requiere atención continua personalizada y multidisciplinaria, al igual que la diabetes o la hipertensión. Es cierto que el pilar inicial debe ser un cambio en el estilo de vida. Sin embargo, estas medidas rara vez son suficientes por sí mismas, por lo que es necesario recurrir a medicamentos o, en casos más graves, a la cirugía bariátrica”.
El algoritmo propone un enfoque diferente según las comorbilidades que van asociadas al estado de la persona. Por eso, la terapia variará si los problemas del paciente están relacionados con eventos cardiovasculares o de artrosis, diabetes, apnea de sueño o enfermedad hepática o beneficios en el perfil lipídico.
La Dra. Frühbeck ha insistido en que “tenemos por delante muchos retos porque el acceso a los medicamentos es muy elevado y su acceso limitado. No obstante, el tratamiento puede ahorrar costes sanitarios a largo tiempo. Es importante que los sistemas de salud integren la obesidad en el manejo de las enfermedades crónicas porque así se conseguirá reducir las complicaciones y los costes asociados. Además, creemos que, de esta forma, los pacientes percibirán y asumirán que su condición médica requiere tratamiento a largo plazo”.

