Medicina de precisión

Avances terapéuticos y nuevas técnicas para una medicina pionera


La Clínica Universidad de Navarra impulsa nuevas soluciones clínicas que transforman la práctica asistencial en distintas especialidades. Desde intervenciones mínimamente invasivas capaces de aliviar patologías frecuentes, hasta herramientas de diagnóstico que permiten anticiparse a enfermedades graves. La incorporación de innovaciones que reducen cirugías, mejoran la recuperación y permiten detectar riesgos ocultos refleja un compromiso constante con la salud preventiva

Imagen de los especialistas del chequeo cardiovascular de la Clínica Universidad de Navarra cuyo objetivo es la prevención del ictus y los infartos.
El chequeo cardiovascular tiene como objetivo prevenir ictus e infartos.

4 de febrero de 2026

Ablación por radiofrecuencia contra los miomas uterinos

La ablación por radiofrecuencia se afianza como técnica rápida, segura y eficaz para tratar miomas uterinos que provocan reglas largas con sangrados abundantes. Esta intervención mínimamente invasiva consiste en introducir una aguja con un electrodo en el interior del mioma mediante acceso transvaginal y con la ayuda de un ecógrafo. 

Según el Dr. Álvaro Ruiz Zambrana, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica, “este procedimiento nos ayuda a reducir progresivamente el tamaño del mioma y a aliviar los síntomas asociados, como la sensación de presión pélvica. Se provoca una destrucción o necrosis del tejido y de sus vasos sanguíneos con unos resultados y un tiempo de recuperación de las pacientes muy rápido”. 

Rehabilitación vestibular frente a los trastornos del equilibrio

Los trastornos del equilibrio afectan a más de un 17% de la población española y presentan cuatro síntomas principales: el vértigo, el mareo, la inestabilidad y los problemas visuales o dificultades para enfocar la vista durante el movimiento. Las intervenciones con fisioterapia vestibular personalizada han mejorado la calidad de vida en más del 89% de los pacientes tratados en 2024 en el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica.   

De las 109 personas derivadas a fisioterapia vestibular durante el año pasado –62,3% mujeres y 37,7% hombres–, 37 se sometieron a ejercicios terapéuticos de manera presencial y con seguimiento de su evolución los meses posteriores a esta intervención. Según estos datos, los avances en el tratamiento general han sido evidentes en 4 de cada 5 pacientes.  

Imagen del equipo de rehabilitación vestibular del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid.

Ruth Escudero, audioprotesista; el Dr. Nicolás Pérez, codirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra; Laura Flix, doctora en Fisioterapia; la Dr. Melissa Blanco, especialista en Otorrinolaringología; y Laura Guillén, enfermera.

El estudio molecular de nódulos tiroideos evita hasta el 67% de las cirugías

El Área de Patología Tiroidea de la Clínica ha incorporado el estudio molecular en el diagnóstico del nódulo tiroideo con citología indeterminada, una técnica que aumenta la precisión y permite evitar hasta un 67% de cirugías innecesarias. Se trata de un avance hacia una medicina más personalizada que, además, reduce significativamente los tiempos de espera y la incertidumbre hasta conocer el resultado anatomopatológico de la punción de los nódulos.  

Hasta ahora, pese a los altos niveles de sensibilidad de la citología convencional, alrededor del 25% de las punciones realizadas ofrecían un resultado indeterminado, sin poder confirmar si el nódulo era benigno o maligno. 

El chequeo cardiovascular previene ictus e infartos, también entre pacientes asintomáticos 

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en España y su impacto crece especialmente por el aumento del ictus en adultos jóvenes. Para adelantarse a este problema, la Clínica puso en marcha en 2020 el chequeo cardiovascular ICAP, un estudio pionero en Europa que analiza de forma completa las arterias coronarias, carótidas, la aorta y los vasos periféricos en pacientes con factores de riesgo. Cinco años después, el programa incorpora un avanzado software capaz de identificar la composición y vulnerabilidad de las placas ateroscleróticas incluso en personas sin síntomas.  

“El objetivo es detectar la arterioesclerosis subclínica antes de los síntomas y actuar precozmente”, subraya el Dr. Juan Pastrana, quien explica que este enfoque permite prevenir ictus e infartos “centrándonos en una visión completa de nuestro sistema arterial”. 

El chequeo ICAP incluye además mejoras como el análisis no invasivo del flujo coronario mediante TAC y el perfil genético, reforzando su carácter integral y personalizado. Desde su puesta en marcha, más de 300 pacientes han sido evaluados, encontrándose placas significativas en uno de cada cinco y detectándose casos asintomáticos que requirieron revascularización. 

Imagen del equipo multidisciplinar de la Clínica Universidad de Navarra que ha incorporado una nueva técnica para mejorar le tratamiento de las patologías tiroideas.

El equipo médico multidisciplinar que realizó el primer estudio molecular de nódulo tiroideo en la Clínica Universidad de Navarra. 

Imagen del Dr. Ignacio García Bolao, director de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, durante una ablación de campo pulsado.

El Dr. Ignacio García Bolao, director de Cardiología, durante una ablación por campo pulsado para tratar la fibrilación auricular.

El 63% de los pacientes con fibrilación auricular persistente mejora tras ablación por campo pulsado

Un estudio internacional en el que ha participado la Clínica, y cuyos resultados se han publicado en el Journal of the American College of Cardiology, ha demostrado la seguridad y eficacia de la ablación por campo pulsado para tratar la fibrilación auricular persistente. Esta técnica es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en aplicar campos eléctricos de alta intensidad a través de un catéter dentro del corazón de aquellos pacientes que sufren arritmias cardiacas de larga duración (más de siete días).   

El estudio ha contado con 339 pacientes. Los resultados han mostrado un éxito superior al 99% en las intervenciones con solo un 2,3% de eventos adversos, la mayor parte de ellos, leves. En cuanto a los pacientes, el 63,5% no ha presentado recurrencias significativas ni ha necesitado nuevas intervenciones. 

Imagen de quirófano de la Clínica Universidad de Navarra que muestra su apuesta por la innovación tecnológica puntera.

Innovación tecnológica puntera para curar mejor 

La Clínica ha reforzado para este curso su tecnología médica con una inversión récord de 18 millones de euros, de los cuales más de 10 millones se destinan a nuevo equipamiento: tres robots quirúrgicos, dos resonancias magnéticas de última generación, un mamógrafo con inteligencia artificial y un TAC para la Unidad de Protonterapia.  

Según el gerente del hospital, Eduardo Ecay, estas incorporaciones son posibles gracias a los buenos resultados económicos recientes y a la condición de hospital sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios para mejorar la asistencia y favorecer el desarrollo de sus profesionales. 

En cirugía robótica, ambas sedes incorporan su segundo robot DaVinci: en Madrid, un modelo de puerto único que permite operar a través de una sola incisión; y en Pamplona, un DaVinci XI. Asimismo, Pamplona estrena el robot Mako 4 para cirugía de rodilla y cadera, que mejora la precisión quirúrgica y la planificación, y que, según los doctores Andrés Valentí y Pablo Díaz de Rada, permite personalizar aún más las prótesis y responder mejor a las expectativas de los pacientes. 

En diagnóstico por imagen, Radiología sumará dos nuevas resonancias magnéticas de 1,5 Tesla, entre las primeras del mundo en incorporar inteligencia artificial para obtener imágenes más rápidas y precisas. Además, el Área de Patología Mamaria contará con un nuevo mamógrafo con IA, y la Unidad de Protonterapia dispondrá de un TAC-simulador que permitirá tratamientos más exactos y ampliar las indicaciones, especialmente en tumores situados en órganos móviles. Estas adquisiciones se suman a otras de los últimos años, como el MR Linac, nuevos PET y gammacámara en Pamplona, o el avanzado Photon Counting de Radiología en Madrid.