Día Mundial de la Diabetes
Los avances farmacológicos retrasan la aparición de la diabetes tipo 1 y mejoran el control de la glucosa
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra analizan los progresos en el tratamiento y diagnóstico precoz de esta patología, que están mejorando la calidad de vida de los pacientes
14 de noviembre de 2025
Uno de cada siete adultos en España padece diabetes. Según la Sociedad Española de Diabetes, su prevalencia alcanza ya el 14,8% siendo el segundo país europeo con la tasa más alta. Sin embargo, como apuntan, casi la mitad de las personas desconocen que la padecen y más del 40% de las personas diagnosticadas no logran los objetivos de control de su glucemia. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los especialistas de la Unidad de Diabetes de la Clínica Universidad de Navarra abordan los importantes avances terapéuticos logrados en los últimos años y la necesidad de seguir concienciando del seguimiento y diagnóstico temprano.
Cambio de paradigma en la diabetes tipo 1
Los pacientes con diabetes tipo 1, causada por la incapacidad de producir insulina, han vivido un cambio de paradigma, ya que, por primera vez, es posible intervenir en el curso de la enfermedad. Pese a que se trata de una patología que no tiene cura, un nuevo medicamento ha permitido retrasar su aparición en personas con alto riesgo de desarrollo -familiares de primer grado o personas con enfermedades autoinmunes previas como enfermedad celíaca o tiroiditis autoinmune-. De esta forma, se manifiesta clínicamente más tarde, ganando tiempo y calidad de vida.
“Gracias a los resultados de un estudio, hemos podido ver los beneficios de un nuevo fármaco llamado Teplizumab, que consigue retrasar la diabetes con una mediana de 32 meses”, explica el Dr. Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición. Todavía se trata de un medicamento de reciente aplicación no extendido.
“El abordaje terapéutico consiste en 14 días de tratamiento intravenoso. El fármaco es un inmunomodulador, es decir, un reeducador del sistema inmunitario con un buen perfil de seguridad. Hay que vigilar el probable descenso del número de linfocitos, pero es un proceso reversible, y la posible aparición de reacciones cutáneas de fácil tratamiento”, añade el Dr. Escalada.
Mejor control del azúcar y de las complicaciones asociadas
En el manejo de la diabetes tipo 2, donde el problema reside en que el cuerpo no es capaz de hacer un buen uso de la insulina, se ha avanzado en unas insulinas más eficaces, con un mayor control de la glucosa, pero sobre todo en abordar las complicaciones adversas derivadas de un mal manejo del azúcar. “Hace apenas diez años, los fármacos que hoy más usamos prácticamente no existían o apenas se utilizaban. Las insulinas se han modernizado, los sistemas de monitorización continua de glucosa —los parches que registran los niveles de azúcar en tiempo real— son mucho más accesibles y eficaces. El cambio en una década ha sido espectacular, tanto en opciones terapéuticas como en calidad de vida y control de la enfermedad”, advierte el Dr. Juan Zubiría, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición.
Lo más significativo, subraya, es que los nuevos medicamentos no solo reducen los niveles de glucosa, sino que también protegen otros órganos. “Tradicionalmente, los tratamientos para la diabetes solo bajaban el azúcar, que ya es importante, pero los actuales van más allá: ofrecen un beneficio cardiovascular y renal, y reducen de forma significativa el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad”, explica.
A pesar de estos avances, sigue habiendo un alto porcentaje de personas con diabetes no diagnosticada o con un control inadecuado. “Muchas veces son pacientes a los que se les pautó un tratamiento hace años y no han vuelto a revisarlo. Es probable que su diabetes esté mal controlada”, añade.
Ambos expertos coinciden en que la combinación de innovación terapéutica, detección precoz y seguimiento médico continuo es clave para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas con diabetes.

Día Mundial de la Diabetes
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, las dos sedes de la Clínica han instalado unas mesas informativas para divulgar sobre la diabetes: qué tipos son los más graves, cómo se trata y qué consejos de estilo de vida se pueden tomar para evitar padecerla.
Como señala el Dr. Zubiría, "hay una parte del control de diabetes que depende de cada uno. Podemos hablar de medicamentos y sus avances, pero los hábitos saludables y consultar con tu médico de forma regular es clave para diagnosticar y controlar bien esta enfermedad".
En Madrid, las enfermeras Claudia Knorr y Susana Diéguez y las auxiliares Gema Holgado y Sara González Crespo han realizado además pruebas de azúcar en sangre. "Estas pruebas de glucosa tienen el propósito de concienciar sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, ya que hacerlo precozmente ayuda mucho a la hora del diagnóstico", explica Susana.
Mientras que, en Pamplona, Mª Elena Martínez, Salomé Pérez y Lidia Pinillos han atendido a las personas que se han acercado. “Como profesionales, debemos tener en cuenta que la educación diabetológica debe buscar el empoderamiento de la persona, que le ayude a tomar decisiones informadas, mejorar su bienestar físico y emocional, y que le permitan disfrutar de una vida plena”, señalan.