Noticias

Dr. Francisco Leal: “El dolor crónico disfuncional es fisiológico y medible. No es ni exageración ni debilidad” 


El responsable del Área de Dolor de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid publica un libro que propone un enfoque integrador para comprender y tratar el sufrimiento persistente 

Imagen del Dr. Francisco Lea, especialista en Anestesia y Reanimación y responsable del Área del Dolor de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, que ha publicado el libro 'Libérate del dolor'.
El Dr. Francisco Leal, responsable del Área del Dolor de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. 

11 de febrero de 2026

El dolor crónico sigue siendo una de las patologías más complejas e incomprendidas, tanto para los pacientes y su entorno, como entre los propios profesionales sanitarios. Con el objetivo de ofrecer claridad, comprensión y herramientas prácticas, el Dr. Francisco Leal Quiñones, especialista en Anestesia y Reanimación y responsable del Área del Dolor de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, acaba de publicar Libérate del dolor, un libro dirigido principalmente a personas que conviven con dolor persistente

Entre los mensajes centrales del libro destaca la necesidad de distinguir dolor de daño. “Cuando una persona se somete a pruebas y no aparece una lesión que justifique su dolor, suele sentirse frustrada e incomprendida. A veces, incluso duda de sí misma. Sin embargo, hoy sabemos que este tipo de dolor disfuncional es fisiológico y medible en el cerebro. No es exageración ni debilidad”, subraya el especialista. 

Una de las principales causas del dolor crónico, impacto funcional y consumo de recursos sanitarios en España es la fibromialgia, que afecta a un 2-4% de la población, con más prevalencia entre mujeres. Sobre esta patología, el Dr. Leal destaca que “no es un problema del músculo ni una enfermedad imaginaria. En muchos pacientes no existe un daño físico activo. El problema es que el sistema nervioso permanece hiperactivado, como si viviera en un estado continuo de alarma”. Esta hipersensibilidad del sistema nervioso explica por qué el dolor es real, intenso y limitante, incluso cuando las pruebas médicas no muestran lesiones estructurales. 

A partir de los avances más recientes en neurociencia del dolor, este libro explica cómo los cambios en el sistema nervioso -la llamada plasticidad neuronal- pueden mantener el dolor en el tiempo si no se actúa de manera adecuada. La propuesta informativa y divulgativa nacida de la experiencia clínica del Dr. Leal no se limita a describir el problema, sino que propone un enfoque integrador, que amplía la mirada más allá del síntoma. 

La importancia de validar el sufrimiento del paciente 

“El dolor crónico no se resuelve solo con fármacos o infiltraciones”, subraya el autor. “En muchos casos requiere educación, reprocesamiento del dolor y un abordaje que tenga en cuenta cómo vive la persona, cómo duerme, cómo gestiona el estrés o qué carga emocional arrastra”. En este sentido, el libro insiste en validar el sufrimiento del paciente como punto de partida imprescindible para la mejoría. 

El enfoque del especialista en Anestesia y Reanimación se apoya en una visión multidisciplinar del dolor, que combina tratamiento médico, psicología del dolor, fisioterapia y cambios sostenidos en el estilo de vida. “Si tratamos solo el síntoma y no el contexto, nos quedamos a medias. El dolor es un fenómeno complejo y exige respuestas a la misma altura”, afirma. 

Libérate del dolor se estructura en torno a siete claves prácticas para ayudar al paciente a recuperar progresivamente el control sobre su salud. Entre ellas se incluyen pautas concretas relacionadas con el sueño, la regulación del estrés, la inflamación, la actividad física, el ritmo circadiano y el cuidado de la energía corporal. El lenguaje es cercano y está apoyado en ejemplos clínicos reales que permiten al lector reconocerse y comprender mejor lo que le ocurre. Además, se complementa con recursos digitales, vídeos y material educativo disponibles en red.  

El Dr. Leal destaca que “la consulta es solo el comienzo del proceso asistencial. La mejora real de un paciente llega cuando entiende qué le ocurre, pierde el miedo a este tipo de dolor y participa activamente en su proceso. Este libro nace precisamente para acompañar a los pacientes en ese camino”.