Noticias

Las prótesis en 3D y los simuladores de movimiento mejoran el horizonte terapéutico de la cirugía de hombro 


Un centenar de especialistas nacionales e internacionales han participado en la primera edición del CUN Shoulder Course para analizar los últimos avances en cirugía ortopédica y biomecánica de este complejo articular 

Imagen de los ponentes del CUN Shoulder Course organizado por el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
Ponentes internacionales se han reunido en el CUN Shoulder Course, en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra, para abordar los últimos avances en cirugía ortopédica y biomecánica. 

2 de octubre de 2025

El desarrollo de nuevas técnicas de investigación que aumentan la precisión y el realismo en la reproducción del movimiento cotidiano de la articulación del hombro es uno de los principales desafíos actuales en el abordaje de sus patologías. Con el objetivo de analizar el presente y el futuro de la innovación en este campo, que permite personalizar cada vez más las alternativas terapéuticas, un centenar de especialistas nacionales e internacionales han participado en la primera edición del CUN Shoulder Course, organizado por el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra. 

“La complejidad de la articulación del hombro requiere un abordaje multidisciplinar para alcanzar resultados satisfactorios. Los progresos tecnológicos nos están permitiendo diseñar prótesis en 3D, desarrollar guías quirúrgicas y utilizar simuladores que facilitan comprender mejor sus movimientos para anticipar cómo responderá cada paciente en particular ante un determinado tratamiento”, explica el Dr. Antonio Arenas, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica y director del curso. 

Estas herramientas digitales y biomecánicas ayudan a planificar intervenciones con mayor precisión y permiten predecir resultados quirúrgicos minimizando los riesgos para el paciente, mejorando la seguridad y la eficacia. Entre ellas, se encuentran las guías quirúrgicas impresas en 3D para la colocación de prótesis de hombro, una innovación incorporada en la Clínica Universidad de Navarra y que permite planificar cada intervención de forma personalizada y con mayor precisión. A partir de un TAC de alta resolución, se genera un modelo digital en 3D del hueso afectado que facilita una planificación a medida y asegura una colocación más exacta de los componentes protésicos, especialmente en la glenoides, zona clave para el éxito de la cirugía. 

Este avance resulta especialmente relevante en la artroplastia de hombro, una técnica indicada en casos de artrosis, lesiones del manguito rotador o fracturas graves. Según el Dr. Arenas, “la personalización y precisión logradas con estas guías permiten obtener mejores resultados funcionales, mayor durabilidad de la prótesis y una recuperación más satisfactoria, con alivio del dolor, mejora de la movilidad y una notable ganancia en calidad de vida para los pacientes”. 

Innovación y revisión en equipo 

Otra de las innovaciones destacadas en el encuentro ha sido el simulador ex-vivo presentado por el Dr. Sumit Raniga, del MQ Health Shoulder and Elbow Clinic de Sídney. “Hemos diseñado, construido y validado el simulador de hombro más avanzado del mundo, capaz de reproducir movimientos y fuerzas con precisión fisiológica. Este desarrollo nos abre la posibilidad de diseñar nuevas técnicas quirúrgicas, optimizar la elección de prótesis y llevar a cabo investigación biomecánica traslacional que se traduzca directamente en mejores resultados clínicos”, ha señalado durante su intervención. 

El curso ha centrado su atención en las principales patologías que afectan al hombro, como las lesiones del manguito rotador, las alteraciones de la escápula o el manejo de los defectos óseos glenoideos en la cirugía protésica. La participación de expertos internacionales ha permitido a los asistentes acceder a una formación altamente especializada. “Enfocar las jornadas en una patología concreta y contar con profesionales de referencia mundial nos ha permitido profundizar en temas que no se suelen tratar en otros cursos. Hemos podido aprender distintos manejos y tendencias, lo que contribuirá a seguir mejorando la atención de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Arenas.