La Clínica refuerza la predicción de la salud de directivos con un chequeo integral de riesgos, previsiones y pruebas avanzadas
Después de 60.000 chequeos generales, genómicos y cardiovasculares, y más de cien convenios con empresas, la Clínica Universidad de Navarra consolida el avance de la medicina preventiva hacia la predictiva
Texto: Álvaro Sánchez León
Fotografía: José Juan Rico
1 de diciembre de 2025
La Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra, pionera en medicina preventiva en España, celebra su 25 aniversario consolidando su papel como referente en la detección precoz de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables. Desde su creación, ha realizado más de 60.000 chequeos generales, genómicos y cardiovasculares, y en la actualidad mantiene más de 100 convenios de colaboración con empresas para cuidar la salud de sus socios y directivos, reforzando así la prevención en el ámbito corporativo.
Según el Dr. Manuel Landecho, especialista en Medicina Interna de la Clínica, “la magnitud del reto es clara: la obesidad afecta ya al 25% de la población española y consume el 7% del gasto sanitario directo; más del 50% de las muertes por cáncer en varones y el 36% en mujeres se relacionan con factores modificables como tabaco, alcohol, dieta, sedentarismo o exceso de grasa corporal; y el sedentarismo alcanza al 26,8% de los españoles, con consecuencias que incluyen mayor vulnerabilidad frente a cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y demencia”.
“Estos datos ponen de relieve la importancia de anticiparse a la enfermedad y de proteger a los perfiles de alta responsabilidad en las organizaciones”, como apunta Javier Pérez Oleaga, responsable de Grandes Cuentas del Departamento Comercial de la Clínica Universidad de Navarra.
Destaca el Dr. Landecho que “es muy importante que las decisiones de salud no se tomen por omisión. En los chequeos médicos evaluamos los factores de riesgo cardiovascular y los modificamos en la línea de la prevención. También hacemos consultas más específicas a través de secuenciaciones de genoma para predecir y valorar riesgos particulares de cada persona. En definitiva, lo que ofrecemos es prevención personalizada, adaptada a las necesidades de cada paciente”.
La Unidad de Chequeos evoluciona también hacia la medicina predictiva, con programas que permiten conocer si el paciente está sano, en fase previa a la enfermedad o con enfermedad incipiente, actuando antes de que aparezcan los síntomas. Entre ellos destaca el nuevo chequeo ICAP 2, un completo programa de evaluación cardiovascular que ya ha demostrado identificar enfermedad aterosclerótica significativa en el 20% de pacientes sin factores de riesgo conocidos.
La actividad de la Unidad en Pamplona y en Madrid ha crecido durante el último año, especialmente en la capital, donde ha aumentado un 10,1%, con un 20% en pacientes internacionales atendidos por un equipo mayoritariamente bilingüe. La consolidación de convenios con más de 90 empresas europeas en los últimos cuatro años permite ofrecer programas de chequeo que permiten a directivos y profesionales anticiparse a la enfermedad, mejorar su calidad de vida y mantener su capacidad de liderazgo en entornos de alta exigencia.
Full Executive
La Unidad de Chequeos de la Clínica ha diseñado el programa Full Executive, un chequeo integral pensado para directivos y profesionales con alta responsabilidad, que incluye la secuenciación completa del genoma y el análisis de más de 700 enfermedades de base genética.
Este servicio concentra en un solo día un examen médico completo y personalizado, que incluye valoración clínica inicial, pruebas analíticas avanzadas, estudios de imagen y exploraciones funcionales. El objetivo es detectar enfermedades en fases iniciales y anticipar riesgos específicos, incorporando además herramientas genómicas y biomarcadores que permiten prever patologías antes de que aparezcan los síntomas. “El valor añadido del Full Executive es su enfoque en la prevención personalizada y predictiva, que ayuda a los directivos a mantener su salud y rendimiento en entornos de alta exigencia profesional”, destaca Pérez Oleaga.