Mitos y leyendas digitales del colesterol 

Las redes sociales e Internet están llenos de dudas por todas partes, algunas menos comunes que otras. En esta sección, de la mano del Dr. Juan Pastrana, buscamos dar respuesta a algunas preguntas curiosas sobre el colesterol y los efectos que tiene en el organismo: 

¿Es cierto que el sol transforma el colesterol en vitamina D? 

Sí. Es necesario para la síntesis de vitamina D, ya que un derivado (el 7-dehidrocolesterol) se transforma en la piel por los rayos ultravioletas en pre-vitamina D3, que posteriormente se convierte en calciferol (vitamina D3) en el hígado. 

¿Es cierto que tener colesterol alto puede acortar la esperanza de vida, incluso si no ha habido riesgo de problemas cardiovasculares? 

Sí. Estudios en grandes poblaciones indican que los niveles altos de LDL pueden reducir la esperanza de vida entre 2 y 5 años, aunque no se hayan tenido eventos cardiovasculares previos. El riesgo depende de cuántos años se haya mantenido alto y se debe a que acelera la arteriosclerosis. 

¿El huevo es el alimento que más “colesterol malo” produce? 

No. Hay otros alimentos ricos en grasas saturadas y trans que aumentan más que el huevo el LDL colesterol. Por ejemplo, embutidos y carnes procesadas, como el chorizo o las salchichas, quesos curados y muy grasos, mantequilla, bollería industrial, nata, etc. 

¿El ayuno intermitente reduce el colesterol? 

Sí. Puede ayudar modestamente a reducirlo (entre un 5-10%), aunque depende mucho del tipo de ayuno que se realice. 

¿Es cierto que el plátano verde y el aguacate controlan el colesterol y los triglicéridos? 

No. Pueden ayudar, pero no controlan por sí solos los niveles. En concreto, el aguacate parece ser más eficaz para controlar el perfil lipídico. 

¿El nuevo fármaco Inclisirán inmuniza contra el aumento de colesterol? 

No. El Inclisirán es un fármaco muy potente que actúa sobre las células hepáticas favoreciendo que el hígado capte más partículas LDL y las metabolice. Esto hace que los niveles de LDL en la sangre disminuyan. Su acción es duradera (6 meses), por lo que únicamente con dos dosis al año se mantienen los niveles bajos de colesterol. Sin embargo, si se deja de administrar vuelven a subir los niveles en sangre.