"Ahora puedo decir que estoy sano y que todo fue un éxito"
PACIENTES INTERNACIONALES
GUSTAVO NICOLÁS RONDÓN
Paciente venezolano de 'segunda opinión'
“Lo único que te puede salvar es un trasplante de médula”. Tras ser diagnosticado en Venezuela con una mielodisplasia medular en evolución a leucemia, el hematólogo de Gustavo Nicolás Rondón le indicó que la única opción curativa era un trasplante, un procedimiento que no podía realizarse de forma segura en el país. Por ello, y gracias a la recomendación de su médico —que ya había tenido buenas experiencias con la Clínica Universidad de Navarra— solicitó una segunda opinión.
La respuesta fue rápida. En pocos días tuvo una reunión por Zoom con la Dra. Ana Alfonso, quien revisó su caso y confirmó la necesidad de un trasplante. Con esa información y explicado el plan a seguir, decidió viajar a Pamplona en agosto de 2024 para iniciar el proceso.
“Ya en esa primera reunión online con la Dra. Alfonso fue muy familiar, muy cercana. Nos trató muy bien. Y eso mismo lo pudimos recibir durante todo el año que estuvimos allá: esa afectividad, no solo de la doctora, sino del Dr. José Rifón y de todo el cuerpo médico, de Enfermería y de todo el personal. La atención fue muy humana y muy cercana. Yo me siento muy feliz y muy emocionado de haber tomado la decisión de ir y de poder decir ahora que estoy sano, que estoy 100 % curado, que todo fue un éxito”, resume Gustavo Nicolás Rondón.