Segunda opinión: el valor de volver a pensar la enfermedad
Cada año se gestionan más de 2.200 segundas opiniones en la Clínica Universidad de Navarra. Un proceso de solicitud online que facilita el acceso a alternativas diagnósticas y nuevas vías terapéuticas en cualquier servicio, especialmente en el abordaje del cáncer
Texto: María Domínguez
Fotografía: José Juan Rico
4 de febrero de 2026
La segunda opinión médica es tiempo y escucha. Es detalle y alternativas. Es oportunidad y esperanza. Esta posibilidad para el paciente permite revisar tanto el diagnóstico inicial como el plan de tratamiento, incluso si ya se ha iniciado, confirmar que el abordaje es el adecuado o, en algunos casos, abrir la puerta a opciones terapéuticas que no se habían considerado. Como apunta el Dr. Ignacio Matos, especialista de Oncología Médica, esta posibilidad “aporta tranquilidad, sensación de control, y confianza al paciente y su entorno, y se enmarca plenamente en su derecho a estar bien informado y a participar de manera activa en las decisiones sobre su salud”.
Aunque funciona desde hace más de diez años, en 2021 se rediseñó para convertirse en un proceso 100% online. Esta digitalización ha permitido agilizar los tiempos y mejorar la accesibilidad. Desde entonces, cada año se gestionan más de 2.200 segundas opiniones, de las cuales más del 40% corresponden a casos oncológicos. Para ello, se ha implementado un sistema coordinado y seguro, que garantiza la protección de los datos y asegura una primera respuesta en 72 horas en la mayoría de los casos, además de la posibilidad de acudir a una consulta presencial en los primeros tres meses.
“Según nuestra experiencia, tener una consulta en la que se revisen detalladamente todos los aspectos de la enfermedad, extensión anatómica, características biológicas, etc., y todo ello en un contexto tranquilo, amable y comprensible para todos es de gran ayuda para los pacientes y sus familias”, señala el Dr. Gonzalo Fernández Hinojal, especialista de Oncología Médica.
Un valor a la cercanía y tiempo de escucha en la que coincide el Dr. Mariano Ponz, especialista en Oncología Médica: "Es llamativo que muchas veces los pacientes, o sus familiares, agradecen casi más el que les escuchemos y les dediquemos un tiempo, que a veces no les pueden dedicar sus médicos, que el hecho de ofrecerles algo radicalmente diferente de lo que les han dicho en ese momento".
Una experiencia que cruza fronteras
Pacientes de más de 120 países acuden cada año a la Clínica Universidad de Navarra para recibir un tratamiento que no está disponible en sus lugares de origen. Su formato online permite ampliar su alcance y la disponibilidad del Área Internacional favorece acortar distancias e idiomas.
“Gracias a esta estructura, hemos logrado que la Clínica sea una opción valorada en numerosos países, no solo por sus capacidades clínicas, sino por la confianza que genera un modelo de atención que combina rigor, humanidad y acompañamiento real. Para muchos pacientes, la experiencia comienza con una consulta virtual y termina con una decisión informada que marca un nuevo rumbo en su tratamiento”, reconoce Yuriy Kvasnytskyy, responsable de la Oficina de Pacientes Internacionales.
El objetivo es sencillo: que cada persona, viva donde viva, pueda acceder a una atención experta y sentirse acompañada en todo momento. Porque, como advierte Beatriz Sánchez, de la Oficina, “para quienes se enfrentan a un reto de salud, saber que están en buenas manos no es un detalle menor, sino la base para empezar a recuperar la tranquilidad”.
Nuevas terapias y ensayos clínicos
La segunda opinión está dirigida a cualquier paciente que la solicite, especialmente a quienes tienen dudas sobre las opciones de tratamiento disponibles en función de los resultados del diagnóstico inicial o de las terapias que ya hayan recibido.
En Oncología, disponer de un diagnóstico preciso desde el inicio resulta decisivo, ya que —como explican los especialistas— condiciona todas las decisiones posteriores: tipo de tratamiento, intensidad, secuencia y objetivo terapéutico. “En un centro con alta experiencia permite revisar la anatomía patológica, la imagen y el contexto clínico, y ajustar el plan terapéutico a las características reales del tumor y del paciente, evitando tratamientos innecesarios o menos eficaces”, detalla el Dr. Matos.
Los avances científicos también implican una actualización constante de los procesos terapéuticos. Nuevos fármacos, ensayos clínicos y tratamientos como la inmunoterapia están ofreciendo alternativas cada vez más eficaces en tumores antes sin opciones claras. En este contexto, “en hospitales con fuerte actividad investigadora, la segunda opinión puede ser la puerta de entrada a terapias avanzadas y ensayos clínicos que no están disponibles en otros centros, ofreciendo opciones innovadoras en situaciones donde las alternativas estándar son limitadas y, en ocasiones, cambiando de forma decisiva el curso de la enfermedad”.
