Ver mejor para tratar mejor: Una nueva forma de abordar el cáncer
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha adquirido un nuevo equipo que combina un acelerador lineal de fotones con una resonancia magnética de 1,5 Teslas, lo que permite adaptar el tratamiento a la anatomía del paciente y ajustarlo en tiempo real a los cambios internos diarios

Texto: María Marcos Graziati
Fotografía: Manuel Castells
13 de febrero de 2025
Se llama MR Linac y su innovadora tecnología ha llegado a la sede de Pamplona. Se trata de un equipo de radioterapia guiada por imagen de resonancia magnética que puede suponer la reducción del número de sesiones a una quinta parte, mejorando la eficacia del tratamiento y aumentando su seguridad.
Las ventajas que brinda este nuevo equipo a los pacientes son posibles gracias a una resonancia magnética integrada de 1,5 Teslas, que ofrece una calidad de imagen comparable a los sistemas de diagnóstico y que permite visualizar el tumor y los movimientos internos de las estructuras y órganos —como los causados por la respiración o el funcionamiento de los órganos— en tiempo real con gran fidelidad.

DR. JAVIER ARISTU
Director del Departamento de Oncología Radioterápica
El nuevo acelerador complementa otras técnicas disponibles en este hospital, como la radioterapia intraoperatoria o la protonterapia. “Con la adquisición del Elekta Unity, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra se convierte en el centro mejor dotado tecnológicamente de España y uno de los más avanzados de Europa. La posibilidad de ofrecer tratamientos con protonterapia, MR Linac o su combinación supone una enorme ventaja terapéutica para nuestros pacientes”, señala el Dr. Javier Aristu, director del Departamento de Oncología Radioterápica.
Además, el nuevo acelerador ofrece ventajas específicas para ciertos tipos de tumores, como los de partes blandas, donde la precisión de la imagen es crucial. Por ello, se comenzará a utilizar esta tecnología en el tratamiento de tumores de próstata, páncreas, vejiga, recto y cerebrales, así como en metástasis hepáticas y pulmonares. “Estos programas terapéuticos se centran en mejorar la precisión de la radiación y administrar tratamientos ablativos que pueden reducir la necesidad de intervenciones quirúrgicas en casos seleccionados”, explica el Dr. Aristu.
Un equipo multidisciplinar “en tiempo real”
El tratamiento con este nuevo acelerador requiere la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por oncólogos radioterápicos, radiofísicos, dosimetristas, técnicos de radioterapia y enfermeras especializadas, que trabajan de manera coordinada y simultánea para asegurar que el tratamiento se ajusta de forma precisa y segura en cada sesión.

En el tratamiento colabora un equipo multidisciplinar formado en esta técnica en centros nacionales e internacionales.
“Esta es una de las principales diferencias con respecto al sistema de trabajo con la radioterapia convencional, ya que, antes y durante cada sesión, un equipo formado por oncólogo radioterápico, radiofísico y dosimetrista está presente para valorar si los cambios que se producen en tiempo real en el tumor requieren ajustes de la dosis para maximizar su eficacia y proteger aún más el tejido sano”, puntualiza el Dr. Martínez Monge.
Para ello, los profesionales implicados en el proceso de tratamiento con MR Linac han recibido formación especializada en hospitales españoles y del extranjero para operar con esta tecnología y adquirir los conocimientos necesarios para optimizar el proceso de toma de decisiones, que ha de ser rápido y coordinado.
